domingo, 27 de marzo de 2016

The Walking Dead Venezuela


Quien piense que The Walking Dead (TWD) es una serie de zombies no puede estar más equivocado. Sí, es verdad, hay zombies (llamados walkers), el mundo (o lo que queda de él) se está acabando, y hay un grupo de gente tratando de sobrevivir. Pero los zombies son simplemente la excusa. Bien podría haber sido un tsunami, una bomba atómica, una hambruna mundial, o cualquier otro desastre que ponga a prueba al ser humano. Cualquier situación que lo lleve hasta su estado más primitivo y lo "obligue" a pelear cada día para poder sobrevivir.

Pero por lo que realmente me gusta y sorprende la serie, es porque muestra lo mucho que puede cambiar una persona y todo lo que es capaz de hacer al encontrarse en una situación extrema. Al tener que luchar por satisfacer sus necesidades básicas. En 5 temporadas, la serie ha mostrado cómo un policía que era buena gente, que siempre hacia el bien, se preocupaba y ayudaba a  los demás, se ha ido transformando en alguien que da miedo.

Mi relación con TWD comenzó cuando llegué a España hace 2 años y coincidió con el inicio de la gran crisis de escasez de alimentos que hay ahora en Venezuela, por lo que inevitablemente comencé a hacer un símil. Desde entonces, siempre que veo un video de gente peleando por comida en los supermercados de Venezuela cuando llega algún producto, me acuerdo de los walkers cuando logran derriban a un humano y se avalanchan desesperados sobre él. Se comportan de la misma forma: como zombies, no pensantes, actuando por instinto y dejándose llevar. Las escenas siempre me han parecido lamentables y además de vergüenza me dan mucha tristeza.

Sin embargo, con el video del hombre quemándose en Catia* fue diferente, porque no me dio tristeza sino mucho miedo. Esta vez el episodio no me recordó a los walkers de la serie sino a los que siguen vivos. A quienes la situación y el tener que sobrevivir cada día los han deshumanizado totalmente. 

[*Contexto para quienes no saben lo que pasó: hace unos días, un hombre intentó robar un bus en Caracas y los ciudadanos, hartos de que este tipo de cosas suceda y la policía no haga nada, tomaron la justicia por sus manos y quemaron vivo al delincuente].
            
En el video se ve a la gente que pasaba al lado del hombre mientras éste se quemaba y lo miraban sin hacer nada, o lo grababan con los móviles, o decían algo positivo de la situación. No puedo dejar de preguntarme qué pensaría las personas que presenciaron en vivo el episodio. ¿Qué le dice un papá a su hijo cuando ve que esto sucede? ¿Cómo se le inculcan valores y principios a un niño cuando formas parte de una sociedad que permite y avala este tipo de situaciones? Si nadie quiso meterse a ayudar al hombre, ¿no se les ocurrió llamar a alguien? 

No se en qué momento la sin razón se convirtió en ley de vida en Venezuela. En qué momento perdimos la capacidad de identificar y señalar las cosas malas. Cuándo comenzamos a justificar y confundir lo que está bien de lo que está mal dependiendo de quien lo haga.


Lo que más me preocupa de todo esto es que creo que este tipo de transformaciones tan radicales dentro de una sociedad son irreversibles. Porque una vez que has vivido en el extremo, la resocialización es muy complicada. No soy socióloga, psicóloga, antropóloga, o experta en análisis del comportamiento humano, pero continuando con la analogía con TWD, en la serie se ve perfectamente como cada vez que los protagonistas intentan "normalizarse" y readaptarse para vivir cómo lo hacían antes de que todo se dañara, terminan perdiendo la batalla. Porque en el afán de hacer todo para poder sobrevivir, se han vuelto muy egoístas; y al final se han acostumbrado a vivir así.

Después de los atentados ocurridos en París y en Bruselas, me dio mucho pesar leer en redes sociales a venezolanos que recriminaban en contra de quienes se solidarizaban con los países europeos y se mostraban consternados ante los ataques. Leí cosas del tipo: "se preocupan por xx cantidad de muertos que ocurren en un país extranjero, cuando en Venezuela mueren miles de personas mensualmente a manos de la violencia y nadie dice nada".

Observado lo que pasó en Catia, y a riesgo de ser juzgada, les pregunto a todos los que postearon ese tipo de comentarios: ¿no será que la culpa es nuestra? ¿Cómo le pedimos a la gente de otros países que se preocupen por nuestros muertos cuando nosotros mismos (y me incluyo porque hablo de todos los venezolanos) ya hemos de alguna manera "normalizado" el problema? Cuando somos nosotros mismos los que nos estamos matando. Cuando apoyamos que cosas como linchamientos se lleven a cabo. ¿No les parece ilógico que pidamos solidaridad cuando nosotros mismos no la tenemos? ¿No deberíamos comenzar por condenar TODO tipo de violencia que se cometa en el país venga de quién venga?

No se qué va a pasar con la Venezuela política y económica en el corto y mediano plazo, pero creo que la recuperación social del país, la recuperación del venezolano como ser humano nos tomará décadas. De nuevo, no soy experta, ojalá me equivoqué.

2 comentarios:

  1. Querida prima Vanessa
    Estoy muy contento con la analogía que estás haciendo porque, por cosas del destino, o como diría Jung por la sincronicidad de nuestro inconsciente colectivo yo hoy estaba analizando la misma situación. Déjame ponerte en contexto, como es costumbre me meto en el facebook para distraerme de mi rutina y generalmente ver videos de cómo hacer, cocinar o pintar algo que al principio me parece súper interesante y nunca lo hago. En mis historias aparece un video de una conocida mía que es muy agradable el conversar con ella y de verdad que es buena nota. Ahora lo que me llamo la atención de su publicación es que es un linchamiento a un ladrón que intento robar x cosa a x persona, sin embargo no me llamo la atención solo el video sino el comentario que seguía a dicho video y cito "por que la gente es tan pajuda? dejen que le caigan a coñazos, pq esa mujer pajuda tiene que intervenir? si vas a proteger estos comportamientos no estorbes" ahora bien decía esto pq en el video se observa a una señora deteniendo la masacre que le estaban dando a un chamo mucho menor que nosotros dos por tobar un celular. Es bastante indignante ver este tipo de comportamiento de deshumanización pero ahora esto ocurre por el mismo contexto social en que nos encontramos. Chavez o Maduro no crearon la crisis para hacernos tener un estilo peor de vida sino para sacar la naturaleza agresiva, viva e inhumana de las personas. No hay ente de orden que controle lo que pase por lo que se crea una situación en donde no existe ni la culpa ni las consecuencias de los actos. Lo que crea una Anarquía que es lo que vivimos, digamos que mucho mas rígida dado que el actual presidente o mejor dicho la cúpula de poder actual, pq soy de los que dice que no tenemos presidente, son mas dictadores que anárquicos y esto crea un ser humano vil y cruel. Lamentablemente esto es como tu dices, una situación que no cambia de un día para otro y mucho menos en un tiempo breve. Ahora si veo el lado positivo, pq si veo siempre el negativo voy a terminar como un walker, yo me e mantenido con mi moral intacta, no soy perfecto lo se, pero esta situación no a hecho que yo robe para vivir y mucho menos saquee una tienda pq necesito los productos, gracias a dios e tratado de mantener mi lado civilizado lo mas que se pueda. Pero esa es una de las razones y las mas importantes por las que me quiero ir del país, pq si me quedo dejare de ser Jorge y me convertiré en algo que odio.
    Un abrazo prima gran escrito

    ResponderEliminar
  2. Vane, como siempre muy bueno tu escrito, y realmente muy cierto loo que dices. A mi se me ha erizado la piel y sentido como el cabello se me tiempla al saber que esto està sucesiendo en nuestro pais y tambièn me a atemoorizado el que todo el mundo en sus comentarios aprueba los linchamientos. Horror!!!!!! en que nos estamos convirtiendo, porque hemos permitidoo que una determinada situaciòn, como es el robo a alguien de x oobjeto,saque lo peor de las personas. Yo me niego a que me transformen y lo lamentable es que ese comportamiento nos hace (generalizando) peores personas que el ladròn. Tambièn es verdad qe ese ladròn quizàs no se va a detener si se viese en la necesidad de matar al que està robando, pero la respuesta que estamos dando hacia èl es de venganza, OJO no estoy defiendo al ladròn, pero ya se està haciendo costumbre aca en Venezuela est de tomarse la justicia por propias manos y cuando vengamos a ver, no va haber marcha atràs y eso me aterra.

    ResponderEliminar