miércoles, 28 de octubre de 2015

Tengo casi 30... ¿y qué?


La actual alcaldesa de la Comunidad de Madrid ha resuelto que el "Abono de transporte joven" (hasta los 26 años) que costaba 35€ (yo pago 54€), ahora solo costará 20€.

Apartando el hecho de que me parece una gran idea, y más allá de las razones político-económicas que puedan justificar esta decisión y el por qué se establecieron como límite los 26 años en lugar de los 30, los 35 o los 40, yo me pregunto por qué se llama "Abono joven" a una tarjeta que es solo para menores de 26. ¿Es que acaso los menores de 26 son los únicos  jóvenes?, ¿qué pasa entonces con los que tenemos más de 26?, ¿qué somos?, ¿mayores?, ¿adultos?, ¿más viejos?

¿Quién decidió que mi juventud terminó el día que cumplí 27 años? Es más, ¿quién dijo que las personas abandonaban su juventud a una edad específica? ¿Qué pasa con eso de que la juventud es solo cuestión de espíritu y actitud?

Con tanto alboroto y tantas etiquetas, no es casual que la mayoría de las personas le tengamos pánico a cumplir 30. Cada vez que digo que tengo 29 años es como si dijera que tengo una enfermedad terminal. Todos responden con un ¡¿QUÉ TIENES 29?! Vamos, que son solamente eso, 29 años. En casa de mi abuela hay muebles que tienen más edad que yo. Y rato largo.

Sin embargo, la gente le da tanta importancia al día que llegas al tercer piso que lo hacen parecer más importante (y hasta grave) que el mero hecho de cumplir un año más de vida (y ustedes saben lo mucho que me gusta a mi cumplir años). Basta abrir cualquier página web de contenido variado para encontrarte titulares del tipo:

- 20 cosas qué debes hacer en tus 20.
- 15 metas que debes cumplir antes de los 30.
- Cómo llegar a los 30 luciendo fabuloso.
- 10 signos de que que ya no tienes 20. (Seguido de una lista de malestares, dolores y complicaciones relacionadas a la vejez).


Según esta gente, cuando salgas de los 20 no solo entrarás en una edad aburrida e indeseada en la que no podrás (ni deberás) hacer la mitad de lo que haces ahora que tienes 20; sino que además debes apurarte en hacer, conocer, emprender, er, er, er, viajar, disfrutar, inventar, ar, ar, y ar... ahora, porque una vez que cumplas 30 se acabó. Hasta encontrar pareja te lo hacen ver como misión imposible. 



Mientras que los 20 son "la mejor época de tu vida", los 40 los nuevos 20 y los 50 son la edad de oro; los 30 se han convertido en una edad temerosa. La edad Voldemort.

Quiénes estamos entrando en los 30 estamos literalmente en el limbo. Ya no somos tan jóvenes como para vivir la vida a lo YOLO, pero tampoco podemos vivir "cómodamente". Y la presión es demasiada. Pues de acuerdo a lo establecido en alguna parte, lo que hagas durante estos próximos 10 años determinarán el tipo de vida que tendrás durante los 30 siguientes. Si tendrás una familia numerosa o por el contrario no tendrás hijos; si serás un empleado de fórmula 8x5 o el dueño de tu propio negocio; si eres un soltero cotizado, un "felizmente" emparejado, o un alma libre como el viento. En fin... que se supone que estás entrando en la edad dónde aún no eres nada pero en la que debes construir todo lo que serás.

Después se preguntan por qué hay tantas mujeres (y hombre) treintañeras, desesperadas, casándose y teniendo bebés con el primer espécimen que se les pasa por enfrente. Yo se que también hay un componente biológico, y que a muchas mujeres el instinto materno les florece cuando se están acercando a los 30, pero ¿no creen ustedes que la presión social, cultural y televisiva influye?

¿Saben ustedes la presión que tenemos quiénes estamos saliendo de los 20? ¿Conocen ustedes la lista interminable de cosas a las que se supone que debemos hacerle "check" antes de soplar las velas del pastel de cumpleaños número 30?

Imaginen la presión que además supone para una persona como yo, que con 29 años emigró a un país nuevo, donde tiene un trabajo de pasante/becaria/interna porque sus 4 años previos de experiencia, diplomado y máster culminados no valen de nada por tener visa de estudiante. Que no tiene carro -ni siquiera bicicleta-, y mucho menos puede pensar en tener casa propia pronto. ¿Saben lo frustrante que es para una persona como yo saber que en menos de 1 año va a entra a la edad Voldemort y que aun no ha cumplido con todas los "to do" de esa lista impuesta?

Con todo esto de la emigración me he puesto a analizar muchas veces mi vida actual, mi pasado y mis planes a futuro. Más de una vez me he visto diciéndome: "esta no era la vida que yo quería. No la que pensé que tendría a los 29 años". Pero luego pienso que "esa vida" que tenía maquetada en mi cabeza respondía a unos estándares que me había establecido una sociedad que ahora solo existe en mis recuerdos. Unos lineamientos trazados por un estilo de vida del que ya no formo parte. No se trataba de algo que yo quería porque sí, sino porque me dijeron que así debía ser. Y entonces, cuando hago consiente lo que me preocupa, me calmo.

Cuando estaba en mis diecipico solía ver a la gente 30 como personas muy mayores, con una vida hecha, establecida y aburrida. Pero ahora que estoy cerca de esa edad todo cambia. Me siento tan joven, tan llena de futuro, con tantos planes y con cosas por hacer, ver, conocer... Me rehúso a pensar que los años lindos de mi vida ya pasaron, que el tiempo se me acaba y que la vida ahora será rutinaria y monótona. Aún tengo una lista inmensa de países por visitar y de metas que cumplir. 

Me importa muy poco lo que opine el mundo. Soy un alma joven y mis 30 serán igual o incluso más fabuloso que los 20. Así que la próxima vez que me pregunten qué edad tengo diré: casi 30, sin hijos, sin trabajo fijo, sin carro, sin casa, y sin saber qué pasará con mi vida... ¿y saben qué? estoy bien.

2 comentarios:

  1. Me gusto mucho esta publicación!
    Muy buen contenido y muchas cosas ciertas!
    Saludos ;)

    ResponderEliminar
  2. Creo que resume bastante bien el sentimiento de una recién "treinteañera". Me hubiese gustado leer esto antes de mi cumpleaños de este año. Ya tengo 30 años. Pero la edad es un número. Como te sientas, es la verdadera edad. Muchos saludos!

    ResponderEliminar